10 NUEVOS CONTAGIOS EN EL GERIÁTRICO DE PARQUE AVELLANEDA

27 de abril, 2020

Lo informaron fuentes de la Ciudad. En el Apart Incas, de Belgrano, los familiares afirman que hay otros 10 casos nuevos.

Tres geriátricos porteños fueron noticia en los últimos días por tener casos de coronavirus entre sus residentes y empleados. Con el correr de las horas, a partir de la realización de más testeos y la evolución de los cuadros, el número de infectados empieza a aumentar. Otros diez adultos mayores, que estaban alojados en el San Lucas, de Parque Avellaneda, dieron positivo de Covid-19, según confirmaron desde el Ministerio de Salud porteño.

En el hogar San Lucas, donde falleció una anciana por coronavirus y ya había ocho infectados (siete residentes y una enfermera), este jueves se confirmaron diez nuevos positivos. Todos son adultos mayores, siete se encuentran internados en el Hospital de Clínicas y otros tres, en el Hospital Santojanni, según informaron desde Salud de la Ciudad. Del total, solo dos presentan síntomas compatibles con la enfermedad y uno de ellos se encuentra en terapia intensiva.

De ese geriátrico, ubicado en Medina al 1600, Parque Avellaneda, este miércoles fueron evacuados 45 residentes a los que no se les había realizado el test por lo que hay muchos que, hasta el momento, siguen sin conocer su diagnóstico.

«Ese es el caso de mi mamá. Ella tiene 93 años y espera el resultado en el Sanatorio Ramón Cereijo. Hay abuelos también en el Hospital de Clínicas, en el Español, en el Piñero, en La Esperanza y en la clínica Los Cedros de San Justo», cuenta Susana Forte, que sigue de cerca la situación de todos ellos porque forma parte de un grupo de WhatsApp de hijos de los internados.

Está preocupada porque su mamá compartía habitación con una mujer que dio positivo. «Siento mucha tristeza. Espero que ella no tenga coronavirus y que si está enferma, pueda transitar la enfermedad sin síntomas, como hasta ahora. Eso me tiene mal y también la situación de los negativos o los positivos recuperados. Dónde van a ir a parar con el hogar clausurado», se pregunta Susana y pide ayuda.

El chat de los hijos de los internados de Apart Incas también está lleno de mensajes. Por ese medio, cada uno cuenta la situación de su padre o madre. Entre todos, intentan actualizar una planilla de excel con los nuevos positivos que comparten con este diario. Susana, que tiene a su mamá de 85 años hospitalizada en el Otamendi con coronavirus, detalla que llevan contabilizados 31 infectados (23 adultos mayores y ocho empleados del lugar). Esto quiere decir que se habrían sumado 10 en relación a lo que habían aportado los familiares el miércoles, y serían 12 más de los 19 que figuran en el listado oficial que maneja la Ciudad.

Entre los internados de Belgrano, está Lidia, de 97 años, contó ayer que estaba «con neumonía pero estable» en el Hospital Pirovano. Sin embargo, este jueves su hija Cristina confirmó a este diario que su cuadro se agravó. «Me llamaron por la mañana y también me mandaron un mail. Fue para contarme que había empeorado y para pedirme autorización para tomar medidas invasivas», relata Cristina.

Ella aceptó, por lo que la conectaron a un respirador y le colocaron una sonda para alimentarla. «Me comuniqué con la médica que la atiende, me habló muy bien, tengo que destacar eso: los profesionales no solo se ocupan de tratar a los pacientes sino también de contener a sus familiares», agrega. Dice que la citaron para este viernes a las 11: «No sé qué me querrán decir. Espero que me dejen verla a través de un vidrio. Solo ruego a Dios que no sufra».

«Todavía no lo puedo creer: los responsables del geriátrico me sacaron la posibilidad de despedir a mi madre como corresponde. No sé cuál será su pensamiento, si cree que la abandonamos o que la estamos buscando», se lamenta Cristina.

De Beit Sion, el geriátrico de Flores en el que murió un adulto mayor por coronavirus, hay 40 personas que continúan internadas. Son 35 residentes, cuatro empleados del establecimiento y un médico. Todos están estables, ninguno grave, según el detalle aportado por el Ministerio de Salud. La misma fuente sumó que hay 47 residentes y personal del hogar que dio negativo en el test y permanece en el geriátrico. Los adultos mayores están aislados, cada uno en su habitación. Paula Galinsky

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *