Aborto ¿En blanco o en negro?

 

Resultado de imagen para aborto

Este martes se realizará el último plenario de exposiciones en el Congreso y el 8 de agosto está prevista la votación del proyecto en el Senado. Ese será el día más caliente en cuanto a las movilizaciones: la Iglesia invitó a manifestarse particularmente durante dicha jornada. Por supuesto, en la otra vereda tendrá a miles de manifestantes con pañuelos verdes que  expresarán su reclamo para que se legalice la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). «Seamos miles, millones» es la consigna que lanzaron las organizaciones feministas que invitan a congregarse frente al Parlamento el miércoles de la semana que viene.

«Tuve la suerte de tener a mi alcance los recursos económicos, simbólicos y los privilegios de clase que me permitieron acceder», expresó la cantante y psicóloga Miss Bolivia durante su exposición en el anexo de la Cámara de Diputados, donde planteó su firme apoyo al proyecto de legalización del aborto. Relató que fue una experiencia dolorosa, «sobre todo en la espalda por llevar el peso de la clandestinidad, la culpa y la desinformación. En el fondo todos somos pro aborto: algunos son pro aborto clandestino, y otros son pro aborto legal, seguro y gratuito», agregó.

Por el momento, los números están cerrados, pero muestran una leve ventaja para el sector que «defiende las dos vidas» y que rechaza la iniciativa. Ayer se sumó a ese grupo el radical Juan Carlos Marino (La Pampa), complicando aún más las aspiraciones de que la legalización pueda convertirse en ley en la Cámara alta. Sobre un total de 72 senadores, aún quedan ocho que no han querido adelantar posición y que tendrán en sus manos la llave para definir la votación del próximo 8 de agosto. El rechazo a la iniciativa ya tiene 32 votos. Por su parte, la postura a favor de convertir en ley el texto tal cual lo aprobó el 14 de junio la Cámara baja suma 25 voluntades. El día del dictamen para habilitar la votación habrá concentraciones frente al Congreso por parte de ambos sectores, con festivales artísticos. El sector verde exigirá, desde las 10 hasta el final de la sesión, un «dictamen sin modificaciones». Los opositores pedirán el rechazo. Sin embargo, a esta última cifra debe sumarse una media docena de senadores que apoyan la legalización, pero que pretenden introducirle modificaciones al proyecto. La lista se completa con la neuquina Lucila Crexell (MPN), que está a favor de la despenalización del aborto pero anunció que se abstendrá. El debate por la interrupción voluntaria del embarazo continuará mañana, a partir de las 14, con la quinta y última tanda de exposiciones ante las comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales.

Mañana, martes: Se llevará adelante el último «martes verde» frente al Congreso de la Nación y en distintos puntos del país. Además habrá un «estudiantazo federal», con paneles sobre educación sexual y protocolos contra la violencia. Frente al Congreso se realizará un «pañuelazo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *