Acoso

“Tienes 15 y con ese shorcito, mamita”, acosador sexual de menor en calle de Argentina

El acoso sexual callejero consiste en las acciones físicas o verbales con contenido sexual contra una persona que no quiere participar de esas acciones. El acoso sexual se basa en el género o en la identidad sexual de la persona que sufre el acoso. ¿La ley que sanciona el acoso sexual se aplica solo al acoso que se da en la calle?

No. La ley de acoso sexual también se aplica al acoso en espacios privados de acceso público como, por ejemplo, un centro comercial, un teatro o un bar. Ley 5742, CABA, Art. 2.

¿Qué tipo de acciones son acoso sexual?

Son acoso sexual:

  • Los comentarios sexuales.
  • Las fotografías y grabaciones hechas sin tu consentimiento.
  • El contacto físico indebido y sin tu consentimiento.
  • La persecución o arrinconamiento.
  • La masturbación.
  • Mostrar partes íntimas del cuerpo.
  • Los gestos obscenos.

Ley 5742, CABA, Art. 3.

¿Qué sanción se le aplica a quien acosa sexualmente a otra?

La sanción que se aplica a la persona que acosa sexualmente a otra puede ser una multa, la obligación de hacer trabajos para la comunidad o el arresto.

Código Contravencional de la CABA, Ley 1472, Art 52 y 53 Inc. 5.

¿Por qué se castiga el acoso sexual callejero?

El acoso sexual callejero se castiga porque afecta la dignidad y los derechos fundamentales de la persona acosada. La persona acosada sufre un ataque a su libertad, integridad y derecho de libre tránsito.
El acoso sexual causa intimidación, hostilidad, degradación, humillación y un clima ofensivo.

Ley 5742, CABA, Art. 3.

¿Cómo hago una denuncia por acoso sexual callejero?

Para hacer una denuncia por acoso sexual callejero, ingresá a http://www.buenosaires.gob.ar/desarrollohumanoyhabitat/mujer/acoso-callejero/denuncia-el-acoso-callejero

Ley 5742, CABA.

 

El acosador sexual que fue grabado en video hostigando a una menor de 15 años en una calle de la capital argentina podría ser despedido de su empleo luego de que el caso se volviera viral en redes. La joven, que se identifica en Twitter como Agustina, caminaba por el Parque Chacabuco, cuando el empleado del subte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la abordó en una bicicleta.

“Me gustaste mucho, ¿puedo darte mi número?”, se lo escucha decir al hombre en el video que fue grabado por la propia adolescente.

La muchacha procedió a decirle que tenía 15 años y que no la molestara, pero, esto lejos de intimidar al sujeto de 32, lo incentivó a continuar con el acoso.

“¿15? Pareces mucho más grande. Igualmente perdoname si te molesté es que me gustaste demasiado”, prosigue el hostigador.

A pesar del pedido de la chica para que la dejara en paz y se retirara, el individuo continuó con su palabrería.

“Tenés 15 y con ese shorcito, mamita”, expresa antes de finalmente abandonar la zona. “¿Qué tiene?”, contesta la víctima. “No puedo usar un ‘short’, boludo’, plantea. “Provocás demasiado”, responde el otro.

La división de Recursos Humanos del sistema de transporte examina el caso con la intención de aplicarle una sanción al hombre.

La empresa concesionaria Metrovías aseguró que repudia “este tipo de actitudes y conductas en cualquier ámbito”, ya que no van acorde con la política empresarial.

Atención a Mujeres Víctimas de Delitos contra la Integridad Sexual

Piedras 1281, 1°, CABA.
Teléfono 4300-8615.
Atención: lunes a viernes de 8 a 15 hs.
Hacé la denuncia: http://www.buenosaires.gob.ar/desarrollohumanoyhabitat/mujer/acoso-callejero/denuncia-el-acoso-callejero

Brinda asistencia, orientación y acompañamiento a mujeres que han sufrido acoso callejero y otras formas de violencia sexual.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *