ACTIVIDADES QUE PROMUEVEN LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ADAN BUENOSAYRES

30 de enero, 2020

El sábado 25 realizaron actividades que promueven el diálogo y los ideales humanistas en el Centro Cultural Adan Buenosayres. Sebastián Bellizzi y Camila Suarez contaron los objetivos del encuentro.

Parque Chacabuco fue la sede de “Protagonistas en movimiento”, un evento organizado por la Soka Gakkai Internacional. El sábado 25 de enero el patio del Centro Cultural Adan Buenosayres se llenó de música, juegos, bailes con actividades de concientización sobre el cuidado de la salud y el medio ambiente. Este medio estuvo charlando con Sebastián Bellizzi y Camila Suarez, los coordinadores juveniles de la Soka Gakkai, para que nos cuenten los objetivos del encuentro.

La Comuna 7: ¿Cuál es la idea del evento del día de hoy?

Camila Suarez: El evento de hoy se llama Cumbre Soka que es una iniciativa que están tomando todos los jóvenes de la Soka Gakkai en cada parte del país y en los barrios de la Ciudad, con el objetivo de promover el diálogo y los ideales humanistas que son la base de nuestra organización. A través de diferentes acciones concretas nosotros nos estamos basando en los ODS (objetivos de desarrollo sostenibles) y a través de una reflexión sobre esos conceptos estamos accionando para poder generar un cambio en nuestro lugar. En nuestro caso estamos trabajando sobre bienestar y salud, por eso las clases de zumba y nutrición, y acción por el clima, por eso estuvimos recolectando materiales reciclables para hacer elementos con ellos y poder transmitir eso a todas las personas y vecinos. Que cada uno a través de los cambios que uno elige hacer en su vida pueda contagiarlo a todo el entorno, que tiene que ver con el concepto de revolución humana que nosotros utilizamos mucho, que a través de la transformación de una persona se puede hacer un cambio en la humanidad. Cada uno de los que están detrás de los stands son vecinos comunes, nadie es experto en lo que está haciendo, pero estamos desafiando a hacer el cambio desde uno y poder transmitirlo a su familia y conocidos. Ese es el espíritu de poder compartir juntos viendo cada problemática local también.

LC7: ¿Qué se puede encontrar en cada uno de los stands?

CS: Tenemos los stands de nutrición donde se promueven recetas saludables y cómo ir cambiando los estilos de vida, adaptados a cada realidad. Recetas sencillas y rápidas para los que tienen una rutina más agitada. Y la idea de incluir alimentos que no estamos tan acostumbrados. Y después hay otro stand sobre cosmética natural donde se ve cómo a partir de elementos caseros hacer productos. Eso en lo referente a salud y bienestar. La otra temática que es “acción por el clima” que se armó un mural con las leyendas de Paz, Cultura y Educación, que son los 3 pilares de la Sokka Gakkai, donde los grandes y los chicos con tapitas de colores están armando un mural sobre un diseño. Y después hay un bloque musical, donde los chicos estuvieron reciclando tachos y latas para hacer elementos de percusión y poder brindar una presentación a los vecinos.

LC7: ¿Esto lo hacen en otras partes de la Ciudad?

Sebastián Bellici: Estas actividades se están haciendo en todo el país para conocer también el espíritu de la Sokka Gakkai, a través de estos tópicos que nos estamos basando en el día de hoy. La idea es ver todo lo que estamos practicando, mismo el budismo que es la filosofía que nosotros practicamos, realmente cómo lo podemos llevar lo que aprendemos, generar un cambio en la vida de uno para generar un cambio en el medio ambiente tanto en el trabajo, como en la familia, en cada ámbito donde uno se desarrolle. Uno puede hacer un cambio general, una transformación desde uno mismo. Este tipo de actividades se están desarrollando en todas las provincias del país. En la Capital se están desarrollando en todos los barrios. Tenemos distintas actividades musicales, de salud, artísticas. Hoy en Parque Avellaneda se está haciendo un mural donde todas las personas pueden pintar, y pidieron que se puedan hacer 3 murales más por iniciativa de ellos. Eso es maravilloso y es parte de la iniciativa de los jóvenes de la Sokka Gakkai.

LC7: ¿De qué diagnóstico parten?

SB: Los jóvenes de la Sokka Gakkai estamos decididos a hacer una transformación global en cuanto a la sociedad, de que uno puede transformar su lugar desde donde uno esta. No hace faltan herramientas gigantes o grandes presupuestos sino que el cambio va en uno mismo. Saber que la gente puede hacer eso a través de los talleres que estamos mostrando hoy, y mismo a través del budismo, es lo más importante. Obviamente que sabemos el estado de la sociedad, el estado del cambio climático, pero lejos de quedarnos en eso y decir que en algún momento se hará, partimos de la base de que generamos el cambio ahora para que las futuras generaciones puedan tener un mejor vivir.Etiquetas: centro cultural Adán Buenos AiresParque ChacabucoSoka Gakkai.

La nota fue realizada y publicada por La Comuna 7, el sitio que marca la agenda del Parque Chacabuco y Flores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *