Básquet en el barrio

Resultado de imagen para basquet parque chacabuco

En la ciudad hay canchas similares en plazas de Parque Chacabuco, Mataderos, San Telmo, Villa Devoto, La Paternal y Villa Soldati. Cada una tiene un equipo “local”, que establece las normas con las que se juega. Los equipos que participan del evento muchas veces llevan el nombre del lugar que representan: Beraza, Laferrere, Solano Básquet, Hussay (por la plaza), Primera Junta Team. También hay de extranjeros residentes en el país: haitianos, colombianos, venezolanos, mexicanos.

“CNO” Carossia es rapero y jugador de “West Side”. Para y juega en la canchita de la plaza “La Carbonera”, a metros de la estación de Merlo. En este ambiente se cree que el Oeste es el municipio donde más fuerte está el Streetball. “Jugamos sintiendo que representamos a nuestro lugar. Es como tu barrio; tenemos esa crianza de no olvidarnos nunca de dónde venimos. Así como hay pibes que paran en bares, esquinas o plaza, nosotros paramos en una canchita de Merlo”, dice a Clarín.

Los partidos son a 10 minutos, y se juegan con un aro solo. El equipo, para encestar, tiene que comenzar la jugada fuera del área. Los tantos valen uno o dos puntos. Hay árbitros, planilleros y presentadores que van anunciando los marcadores durante cada partido. En los descansos llega el turno de las mujeres, que también juegan, y de los raperos.

Se realizó un torneo de básquet en la cancha que queda junto a la estación del tren Sarmiento, en el barrio de Caballito. La locación es excelente porque está rodeada de grafittis, de edificios medianamente viejos, de un tren que pasa a cada rato; y de fondo, en los parlantes, suenan los raps que pasa un DJ, cuenta Clarín.

El Streetball es un deporte que hace cuatro meses fue declarado olímpico. Participaron de esta competencia 90 participantes, divididos en 30 equipos (cada uno de tres jugadores). Hubo $ 10.000 en premios.

El torneo se da en el marco de la cuarta edición del evento Play to Win, la mayor celebración del básquet callejero en Argentina, un fenómeno que existe en muchas ciudades del mundo. En especial, en los suburbios de Estados Unidos, donde hacen sus primeros pasos los que más tarde se convertirán en figuras de la NBA.

“Esta canchita está ocupada todo el año. Hay grupos de amigos que paran acá, y se pasan el día jugando o charlando. Es muy similar a lo que ocurre en las pistas de skateboard. Están los locales y los que llegan en el tren. En Buenos Aires hay ligas y torneos de Streetball que se hacen en clubes. Pero este es el primero en la calle, que es la esencia de lo que hacemos”, explica a Clarín Ale Pluz, uno de los organizadores del evento.

Rodrigo Piccolini juega para Dogs, el equipo “local”, y dice que el torneo está mezclado; que hay jugadores formados en clubes y otros exclusivamente en canchas callejeras. “Yo antes era un chico de club. Hasta que me encontré con una canchita como ésta y cambié. El Streetball es como el potrero del básquet. Muchas veces les enseñamos a jugar a chicos en situación de calle”,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *