BOEDO Y PARQUE CHACABUCO: “QUEREMOS VIVIR EN PAZ, SIN SOBRESALTOS”

11 de enero, 2020

La agrupación Vecinos Unidos por Boedo emitió un comunicado manifestando su disconformidad con la rezonificación del predio de Avenida La Plata al 1700 en el cual aseguran: “No queremos un Estado para eventos deportivos, recitales y shows”.


“No nos perturba el sentido de pertenencia que tiene hoy el Club San Lorenzo de Almagro sino su interés desmedido por el intento de cambiar la zonificación del lugar de Boedo y así poder construir un segundo estadio para 42.000 personas para eventos deportivos, recitales y shows”, afirma el comunicado de la agrupación Vecinos Unidos por Boedo.

Asimismo explican: “Los vecinos de Parque Chacabuco y Boedo decimos no al cambio de zonificación en Boedo, porque implica la posibilidad de implantar un Estadio que acarrea degradación ambiental”.

También agregan un listado de los cuestionamientos, entre los cuales, mencionan los siguientes:

1. Porque perturba, conmociona y perjudica. Necesitamos vivir en paz, sin el pensamiento de estar expuestos a daños irreversibles para nuestra salud: degradación del barrio, inseguridad, vandalismo, agresión, suciedad, contaminación atmosférica, afectación visual y acústica, pérdida del valor de nuestras propiedades, aglomeraciones que perturban el acceso a nuestros hogares, aumento del tráfico, afectación a la red del transporte público, etc.

2. Porque padecemos:

a- Multitudes acampando en la puerta de las casas, olor a pis en todos lados, gente borracha y fumando de todo adelante de nuestros hijos, los vecinos sin poder dormir por los gritos y los cantos, calles cortadas, hinchas patoteando, vecinos porque se quejaron de las molestias y evitando que la gente entre a Carrefour, golpeando los autos de la gente que quería ingresar, golpearon a un vecino que quiso entrar con el auto en Carrefour..UN VERDADERO DESASTRE!.

b- Pesadillas cuando hay eventos en el Polideportivo de San Lorenzo de Almagro. Ubicado entre las calles Salcedo y Mármol: ruidos, pirotecnia de todo tipo, vehículos mal estacionados sobre las veredas y obstruyendo garajes, personas orinando en el frente de nuestras viviendas, etc.. Ya tenemos hechas denuncias por ruidos, bullicio, autos mal estacionados. etc.

c- El fracaso urbanístico y social que viven hoy los vecinos de Villa Crespo por la construcción del Megaestadio Arena.

d- Los efectos de la Contaminación sonora y también vibraciones que denunciaron los vecinos de: Nuñez-Caballito-La Boca, etc. (diario Clarín, 15 octubre 2009)

f- La falta de Espacios Verdes Nos despojaron de la única plaza “Lorenzo Massa” que teníamos (Mármol y Salcedo). En su lugar San Lorenzo de Almagro construyó un Polideportivo. Es una pesadilla cuando se producen eventos.

La Comuna 5 es la que menos espacio verde por habitante tiene, apenas 0,2 m2/habitante (datos oficiales de 2016). Debería tener entre 10 y 15 m2/habitante según lo indica la OMS (Organización Mundial de la Salud).

3. Cómo concebir un Estadio en Boedo

a- “Para revitalizar el barrio….y porque en la Ciudad de Buenos Aires no hay un solo Estadio construido en el siglo XXI”..» Sí tuviéramos que hacer un Mundial habría que hacer un Estadio ”. Declaraciones del Sr. Matías Lammens, Pte. de San Lorenzo, en el programa radial “Lanata sin filtro” – 6 de agosto de 2019) – Es patético.

b- No sabe acaso el Gobierno de la Ciudad que su construcción y funcionamiento acarrean la degradación ambiental del lugar y su entorno con secuelas que dañan la vida de las personas.

c- No sabe acaso el Gobierno de la Ciudad que tiene la responsabilidad indelegable, como así lo establece la Constitución, de determinar dónde y cómo deben localizarse construcciones de estructuras de grandes dimensiones y de impacto relevante, mediante la aplicación de Políticas Públicas Urbanas claras de planeamiento territorial y gestión del ambiente. Actuación que debería estar acompañada de Políticas Humanistas en el sentido amplio de valorar al ser humano y la condición humana. Su ausencia es sí parte del problema.

d- No sabe acaso el Gobierno de la Ciudad que Boedo es un barrio hiperpoblado. Boedo en la Comuna 5 ocupa la zona de mayor densidad poblacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

4. Boedo ya tiene su imagen propia e identidad Cafetines, tangos, poetas, música, calles. Sus antiguas casas contrastan con los modernos edificios construidos en los últimos años. Boedo no es el mismo que hace UN SIGLO atrás. Era una zona semi-rural en el año 1916 cuando San Lorenzo de Almagro se ubicó en el lugar. En estas últimas décadas nuestros barrios crecieron muchísimo. La sociedad Argentina ha cambiado, tanto en su composición como en sus costumbres, y lo seguirá haciendo. Boedo es hoy el barrio que menos espacios verdes tiene. Necesitamos espacios verdes, parques, que no tenemos.

Por último la agrupación pide poner un límite “al pedido disparatado de cambio de zonificación para implantar un estadio que nada tiene que ver con revitalizar el barrio, sino más bien con un sentido de marketing urbano encubierto por un fanatismo pocas veces visto con beneficio para unos pocos y que daña la calidad de vida de las personas que vivimos en Boedo y Parque Chacabuco que queremos vivir en paz, sin sobresaltos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *