CENSO 2020: INCLUSIVO

29 de agosto, 2019

CENSO 2020: INCLUSIVO

Histórico: el censo 2020 incluirá a familias LGBTI+ y a personas trans

El Indec difundió los formularios oficiales donde se incluyen las variables “identidad de género” y «familias LGBTI+», medida exigida por el colectivo 100% Diversidad y Derechos.

El Censo de 2020, en la sección que releva los datos sobre la “población”, se preguntará “sexo” e “Identidad de Género». – Foto: gentileza.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió este miércoles los formularios oficiales donde se incluyen las variables “identidad de género” y familias LGBTI+ en el Censo 2020, medida que había sido solicitada por 100% Diversidad y Derechos.

Esto representa un gran avance ya que permitirá, por primera vez en la historia censal de Argentina, contar con información urgente y específica para el desarrollo de políticas públicas – prioritariamente de empleo, salud y vivienda – dirigidas a la población travesti/ trans, grupo que se encuentra en una situación de vulnerabilidad social incrementada por la violencia y la discriminación.

Concretamente, el Censo que se realizará el 28 de octubre de 2020, en la sección que releva los datos sobre la “población”, se preguntará “sexo” e “Identidad de Género”, entre las que se menciona: mujer, varón, mujer trans/ travesti/ varón trans, otro e ignorado. 

Además, el Censo 2020 le dará continuidad a la publicación de datos sobre hogares compuestos por parejas del mismo sexo, cuya incorporación en su edición 2010 fue promovida por 100% Diversidad y Derechos, entre otras organizaciones.

Estas variables permitirán obtener información oficial sobre las condiciones de vida de la población travesti/ trans y las familias LGBTI+ y sus hijes, lo que contribuirá a planificar políticas públicas específicas y visibilizar sus necesidades y realidades.

Marcela Tobaldi, de la Asociación Civil La Rosa Naranja, integrada por travestis y trans por los derechos humanos, e integrante de la Red Nacional 100% Diversidad y Derechos expresó: “Tenemos el convencimiento de que terminar con la invisibilización estadística de la población travesti trans constituirá una bisagra en términos de políticas de estudios de la población lo que brindará el insumo necesario para el desarrollo de políticas públicas urgentes de reparación e inclusión”.

Por su parte, Martín Canevaro, activista de 100% Diversidad y Derechos manifestó: “Esperamos que el Censo 2020 sea un avance histórico en la visibilización de nuestras poblaciones y ratificamos nuestro compromiso con el impulso a la más amplia participación de las familias LGBTI+ y sus hijes y de la población travesti trans en la próxima ronda censal, que será una experiencia inédita que se observará en el mundo entero”.

Ante el inicio de la preparación del Censo 2020, 100% Diversidad y Derechos había solicitado al Instituto Nacional de Estadística y Censos la incorporación de la población travesti/ trans en el relevamiento, a través de la variable identidad de género tanto en el cuestionario básico como el ampliado, así como la continuidad de la publicación de los datos sobre parejas del mismo sexo.

La petición presentada ante el director del Indec, Lic. Jorge Todesca, fue ingresada formalmente al organismo en enero de 2019, lo que generó un espacio institucional de diálogo e intercambio de propuestas con las áreas pertinentes del organismo. En los encuentros primó el entendimiento compartido de que el Censo 2020 significa una gran oportunidad para seguir avanzando en el conocimiento estadístico de la población de parejas del mismo sexo y la población trans que ha sido históricamente invisibilizada.

familias-lgbti-e-ig-censo-2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *