EL GOBIERNO AUTORIZÓ, DESDE HOY, LA PRÁCTICA DE DEPORTES

8 de junio, 2020

Desde hoy, se autorizó a que podamos volver a practicar deportes: correr, caminar, trotar, en parques, y alrededores, de 20 a 8 hs. El tapaboca será obligatorio para caminar y andar en bicicleta. Refuerzan la seguridad en los parques por temor a que se produzcan robos.Muchos porteños están enloquecidos en sus departamentos esperando la luz verde para poder hacer una de las actividades que se convirtieron en boom en los últimos años: correr, correr, correr… Y otra decisión les llegó como yapa para tener algo de alegría en medio de la pandemia: no se les exigirá barbijo, porque los cardiólogos desaconsejan usarlo cuando uno exige los latidos al máximo. Pero deberán cumplir un protocolo y no entrenar en grupo. Habrá que ver si pueden cumplir en medio de tanta ansiedad. El running es una actividad que no sólo mejora la salud, sino que también «hace bien a la mente», porque la persona logra despejarse un poco en medio de tanta presión provocada por una pandemia que mete miedo y un encierro que, en el caso de la Ciudad y el conurbano, cumplirá 100 días el 28 de junio, la nueva fecha fijada como tope para la cuarentena extra large. Nuestro portal de noticias www.parquechacabuco.com.ar entrevistó a José Pérez, profe de educación física y entrenador personal y grupal para que nos aconseje cómo debemos volver a entrenar. Sobre la pista de atletismo del Parque Chacabuco, todo indica que seguirá cerrada porque no es un lugar que pueda ayudar a mantener el distanciamiento, pero se informará si hay alguna información oficial al respecto.

¿Cómo es tu formación, en cuanto a estudios, sobre la educación física?

Me forme en IPEF (Instituto de Preparación Física) sede Belgrano. Mi primer año hice un curso general de preparador físico y personal trainner. Las clases fueron teóricas y prácticas. Estudié en lo teórico mucho de anatomía y las bases de la preparación física en general. Y las prácticas fueron todos trabajos prácticos a base de lo que veíamos en las materias teóricas más la inclusión de algún deporte que elegía cada alumno. El segundo año me especialice como preparador superior de alto rendimiento. Allí estudie más bien cosas más específicas de cada disciplina deportiva. Y en lo teórico, estudie anatomía 2. Y el tercer año, me especialice como profe de tercera edad y chicos. El tercer año, las clases ya eran solo prácticas. Y el final era armar una clase para chicos y otra para gente de tercera edad.

¿Cómo vivís, siendo un deportista, esta cuarentena donde recién hoy –lunes 8 de junio- se va a poder retomar el running y algunas otras actividades físicas?

Un deportista de alto rendimiento se le complica mucho entrenar en cuarentena. Ya que no tiene muchas herramientas para entrenar. Lo que puede hacer, es solo mantener el estado físico. Que significa lograr estado físico obtenido. A través de ejercicios en bicicleta fija o ejercicios súper series de movilidad con alguna pesa.

¿Qué consejos das a las personas que no tuvimos que dejar de ir al gimnasio o de practicar algún deporte para volver a realizar actividad física?

Los consejos que daría son: Si hasta el día de hoy, no hicieron nada en su casa. Empezar a ir al porque esta semana todos los días y hacer caminatas de mucho tiempo. Los primeros días hacer caminatas normales y luego aumentar la intensidad de la caminata. Siempre haciendo ejercicios de elongación antes y después los ejercicios de elongación, de la caminata son fundamentales para evitar lesiones. Ya la segunda semana de trabajo, empezaría con el trabajo específico pero en forma paulatina…

¿Estás coordinando algún grupo en algún parque? ¿Hacés acompañamientos personales?

Actualmente estoy haciendo trabajos personalizados a gente de la tercera edad. La mayoría en sus domicilios, ya que mucha gente de la tercera edad le cuesta moverse de su domicilio y algunos también tienen vergüenza de ir a un gimnasio. Se sienten observados y me llaman porque prefieren algo más personalizado. Los beneficios de tener un entrenador personal son: te ordenan el entrenamiento. Te dan pautas para progresar tu rendimiento físico. Además, te obligan a superar tu rendimiento. Me refiero que te alientan a que logres más de lo que uno pensaba lograr.

El WhatsApp del profe José Pérez es: 11 6019-0545

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