EN EL SUBTE E SE PUEDEN VIAJAR CON BICICLETAS Y MONOPATINES

27 de mayo, 2020

Es el en el primer y último vagón. Esta alternativa se comenzó a implementar en las línea A, D y H y desde el viernes 22 de mayo, se sumaron las líneas B y E.

Los viajes en transporte público dentro de la Ciudad de Buenos Aires siguen estando muy lejos de sus índices habituales. En el caso del subte, por ejemplo, durante la última semana se registró sólo el 5% de los viajes que se realizan normalmente. Con el objetivo de aprovechar el espacio libre en las formaciones —ya que la mayoría de los coches circula con un mínimo de pasajeros— se incorporó una nueva forma de viajar para los trabajadores esenciales que realizan trayectos de distancias largas y eligen la intermodalidad: subir con su bicicleta o monopatín eléctrico en el primer o último coche de cada formación. Ya se implementó en la A, D y H y a partir del viernes 22 de mayo, también se sumarán las últimas programadas: las líneas B y E.

«Sumamos esta nueva alternativa para que los trabajadores esenciales que hacen distancias largas puedan incorporar la bici en el primer o último tramo de su viaje. Así, quienes se desplazan desde puntos más alejados al centro o viceversa tienen otra opción de movilidad segura que garantiza el distanciamiento social obligatorio», expresó Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Los viajes en transporte público dentro de la Ciudad de Buenos Aires siguen estando muy lejos de sus índices habituales. En el caso del subte, por ejemplo, durante la última semana se registró sólo el 5% de los viajes que se realizan normalmente. Con el objetivo de aprovechar el espacio libre en las formaciones —ya que la mayoría de los coches circula con un mínimo de pasajeros— se incorporó una nueva forma de viajar para los trabajadores esenciales que realizan trayectos de distancias largas y eligen la intermodalidad: subir con su bicicleta o monopatín eléctrico en el primer o último coche de cada formación. Ya se implementó en la A, D y H y a partir del viernes 22 de mayo, también se sumarán las últimas programadas: las líneas B y E.

«Sumamos esta nueva alternativa para que los trabajadores esenciales que hacen distancias largas puedan incorporar la bici en el primer o último tramo de su viaje. Así, quienes se desplazan desde puntos más alejados al centro o viceversa tienen otra opción de movilidad segura que garantiza el distanciamiento social obligatorio», expresó Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Normas para subir al subte con bici o monopatín

  • Sólo se podrá subir en los coches (vagones) de los extremos de cada formación.
  • Dos vehículos como máximo en el interior de cada coche, es decir cuatro por cada formación.
  • Los pasajeros deberán usar tapaboca y respetar el distanciamiento social y obligatorio.
  • Se deberán usar las escaleras fijas, y estará prohibido, por seguridad, hacer uso de las escaleras mecánicas y ascensores para subir o bajar con los vehículos.
  • Los pasajeros deberán viajar parados, excepcionalmente, al lado de sus vehículos.
  • Se deberá respetar la prioridad y los espacios destinados a las personas con movilidad reducida.
  • En el interior de la red de subtes la bicicleta/monopatín deberá trasladarse a pie, no circulando.
  • Se recomienda evitar combinaciones con otras líneas.
  • Se aconseja subir con bicicletas personales y no del sistema Ecobici (ya que están destinadas a los trayectos cortos).

Circuito de ingreso

Los usuarios deben acceder a la estación de subte por escalera fija, abonar el boleto correspondiente, y luego ingresar la bicicleta o monopatín por sobre el molinete o a través de la puerta de emergencia lateral.

A lo largo del andén se indica el sector en el que los pasajeros con bicicleta o monopatín deben esperar la llegada de la próxima formación. Se permite que se agrupen de a dos vehículos como máximo (bicicletas y/o monopatines) en cada espacio de espera habilitado.

En la parte exterior del coche existe un ploteo que indica que es el habilitado para pasajeros con bicicletas o monopatines. En el interior de los coches se estableció un sector designado para estos usuarios con vehículos; y se incluye una “guía” que indica a trayectoria peatonal correcta.

Subte: esquema de funcionamiento especial

El subte permanece con 50 estaciones operativas y funciona de 6 a 22 horas de lunes a sábado y de 8 a 22 horas domingos y feriados.

Estaciones de la red de subte que permanecen abiertas:

  • Línea A (Perú-San Pedrito): Perú, Lima, Congreso, Plaza Miserere, Castro Barros, Acoyte, Primera Junta, San José de Flores, San Pedrito (Plaza de Mayo cerrada por obras).
  • Línea B (Leandro N. Alem-Juan Manuel de Rosas): Leandro N. Alem, Carlos Pellegrini, Callao, Pueyrredón, Medrano, Malabia, Federico Lacroze, De Los Incas y Juan Manuel de Rosas.
  • Línea C (Constitución-Retiro): Retiro, Diagonal Norte, Av. de Mayo, Independencia, Constitución.
  • Línea D (Catedral-Congreso de Tucumán): Catedral, 9 de Julio, Callao, Facultad de Medicina, Pueyrredón, Bulnes, Plaza Italia, Palermo, Ministro Carranza/Miguel Abuelo, Olleros, Juramento, Congreso de Tucumán.
  • Línea E (Retiro-Plaza de los Virreyes): Retiro, Correo Central, Bolívar, Independencia, Entre Ríos, Jujuy, Av. La Plata, Plaza de los Virreyes.
  • Línea H (Facultad de Derecho/Julieta Lanteri-Hospitales): Facultad de Derecho, Santa Fe/Carlos Jauregui, Corrientes, Once/30 de diciembre, Humberto 1º, Caseros y Hospitales.
  • Premetro: funcionará con recorrido completo y todas sus estaciones.

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