Entrevista Sergio Balestrini, coordinador del Centro Cultural del Barrio. Nos cuento la historia del centro y hacia dónde vamos

 

Sergio Balestrini, Coordinador General del Espacio cuenta, en exclusiva para Parque Chacabuco.com.ar la historia del Centro Cultural y hacia dónde vamos.

 

– ¿Desde cuándo funciona el Centro Cultural Adán BuenosAyres?

El Centro Cultural Adán BuenosAyres funciona desde el año 1984, con la vuelta de la democracia y de la mano del Programa Cultural en Barrios.

 

– ¿Qué tipo de público se acerca a los espectáculos?

Todo público (niño, adolescente y adulto), nuestro fuerte es el público infantil pero, desde hace un tiempo a la fecha, los espectáculos de danzas tomaron un papel muy importante dentro de la programación cultural del Adán.

 

– ¿Cuánta gente, aproximadamente pasa por fin de semana?

Varía mucho, tenemos tres momentos fuertes durante el año: cuando comienza la programación cultural en marzo, las vacaciones de invierno que vienen alrededor de 20.000 personas y los meses de noviembre y diciembre que se presentan muchísimas muestras de fin de año, entrega de diplomas, cierres de talleres, etc. Durante el año, en un fin de semana común pasan alrededor de 1800 a 2200 personas. Pero cuando realizamos un evento temático o festival el afluente de público es mucho mayor, llegando a asistir de 3800 a 5500 personas por fin de semana.

 

– ¿Cuál es el perfil de las obras en cartel?

El perfil de las obras en cartelera es dependiendo el público, brindamos una variada oferta de espectáculos que van desde teatro infantil (Clasicos como La Sirenita, Mago de Oz, La bella y la bestia), magia, circo, teatro para adultos, tributos a los Beatles, a Freddy Mercury, festivales de jazz, de orquesta, de salud (Yoga, Buenos Aires Alternativa), folclore, ciclos, danzas de todo tipo, tango. Siempre buscamos un perfil familiar, para que los vecinos y la comunidad puedan disfrutar de los espectáculos junto a sus seres queridos.

 

– ¿Qué esperan transmitir a los espectadores y a los vecinos del barrio?

Buscamos trasmitir la importancia de tener un espacio cultural para el barrio, fomentamos desde los talleres artísticos, los encuentros y los espectáculos el desarrollo interpersonal y creativo de los vecinos del Parque Chacabuco. Nuestro propósito es que pasen un buen momento en familia, que disfruten de los espectáculos, promover el vínculo con los vecinos y de que se “apropien” del espacio que, en definitiva, es de ellos. Actualmente, contamos con 56 talleres artísticos muy variados para que puedan venir a aprender danzas, tango, zumba, folclore. También contamos con talleres de salud: yoga, stretching, meditación, talleres de teatro (niños, adolescentes y adultos) y talleres de música (percusión, guitarra) etc.

 

– ¿Qué es lo que más te gusta del Centro Cultural Adán BuenosAyres y qué cuáles serían sus falencias?

Lo que más nos gusta ediliciamente del Espacio Cultural es nuestra Sala de Teatro que, actualmente, se encuentra en remodelación, con nuevo alfombrado y butacas para que lo pueda disfrutar toda la comunidad. Es un lugar maravilloso para estrenar y presentar obras. Consideramos que el Adán es una gran familia, conformada por el equipo docente, los alumnos, los vecinos y los que hacemos día a día el Espacio.

Con respecto a las falencias, es un Espacio que funciona hace bastantes años y que al ser público/gratuito a veces los vecinos no lo cuidan de la forma adecuada, por lo cual, tiene un desgaste grande de sus instalaciones. Más allá de la remodelación del teatro, para el 2019, se está trabajando con los sanitarios, para que queden renovados. Tenemos muchas anécdotas, pero queremos resaltar la cantidad de mensajes de agradecimiento que recibimos a través de las redes sociales por poder formar parte de un taller, de una obra, del espacio visual. Confiamos que es un Espacio para todos y que lo hacemos en conjunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *