FOTOMOSAICOS EN EL DÍA DE LA PRIMAVERA

21 de septiembre, 2019

En tanto, el Gobierno porteño realiza este sábado más de 60 actividades culturales por el Día de la Primavera. En ese contexto, se anunció esta actividad: “Inauguración mural en el barrio de Belgrano: con el propósito de descentralizar la oferta cultural turística, se presentan 15 murales en distintos barrios. La técnica es fotomosaicos, conformados por fotos de vecinos, diseñados por Martín Ron. Desde las 15 en Av. del Libertador y Virrey del Pino. Entrada libre y gratuita”.

Otros murales fueron instalados en el Patio de los Lecheros de Bacacay 1608, en el límite entre Caballito y Flores; Estación Once, en Balvanera; Suárez 1684 y Montes de Oca, en Barracas; Brandsen 585, en La Boca; Parque Chacabuco, a la altura de Emilio Mitre 4763. El objetivo era fijar estos murales en los barrios porteños a fin de generar nuevos corredores turísticos, informa el Entre de Turismo porteño.

“Este programa pretende generar un espacio participativo de creación e imaginación de la temática del mural entre los vecinos de cada barrio porteño, los turistas y el artista seleccionado, priorizando la puesta en valor territorial de cada barrio garantizando los criterios de sostenibilidad económica, social, cultural y ambiental, mediante la expresión artística. La contratación consiste en la realización de quince (15) murales con la técnica de mixta de fotomosaico y pintura (porcelana impresa y pintura mural), que representarán un hito de cada barrio porteño seleccionado. Los hitos serán votados participativamente por los vecinos de cada barrio, quienes luego enviarán una fotografía y/o imagen que represente al barrio en el que viven, las mismas podrán ser imágenes propias, de animales, de objetos y/o de lugares del barrio. De esta forma, el artista plástico recreará el hito ganador mediante las fotografías que los vecinos envíen, creando de esta forma el mural artístico con la técnica de mentada, que luego se exhibirá y representará a cada barrio”, se aclara.

Se hará un relevamiento de los barrios: “Estará a cargo de la firma adjudicataria y en control de la Dirección General Desarrollo Turístico del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires”. Primero habrá un proceso de investigación: “La firma adjudicataria realizará una recorrida por los barrios, una investigación histórica, visita de los puntos de interés, atractivos turísticos y realizará entrevistas varias entre los vecinos y el artista. La adjudicataria recopilará material bibliográfico sobre los hitos de cada barrio”.

Selección de Locaciones: “Las paredes son seleccionadas por las características físicas que las convierte en idóneas para la realización de los murales, ya sea por sus dimensiones, por su recorrida visual, por su localización geográfica y su relación con el contexto. Prefiriendo aquellas que estén relacionadas o potencien el proceso de investigación previamente citado”.

Autorización de las paredes: “El artista será quien de acuerdo a su criterio elija la que mejores condiciones brinde para la realización de un mural. La Dirección General Desarrollo Turístico aprobará las locaciones, previo a la realización de cada obra”.

Proceso Creativo: “Ser parte de una premisa consensuada entre los vecinos, el GCABA y el artista teniendo como base la información reunida para plasmar un mural que dialogue con el entorno y que tenga proyección turística. El artista entregará la propuesta de cada obra, la misma se nutrirá de varias fotografías que acerquen los vecinos y retraten la historia del barrio en una composición de técnica mixta (porcelana impreso y pintura mural). El proceso creativo puede demandar un nuevo proceso de investigación que nutra la realización de los bocetos. Quedando sujeto a aprobación por parte del ENTUR, el desarrollo final del boceto”.

Realización del mural: “La propuesta final aprobada por el ENTUR, será realizada respetando los bocetos originales, adaptándose este a las características de cada pared”. Finalización: “Se firma y data la obra participando el artista de una ceremonia inaugural con autoridades, vecinos”.

Por impulso del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, se inauguró un mural en homenaje al grupo de Teatro Comunitario Los Villurqueros en el paredón de la Plaza Jorge Casal, en avenida Roosevelt, entre Triunvirato y Díaz Colodrero. Incluye un fotomosaico con el rostro de más de 100 vecinos.

La composición del mural plasma a tres vecinos actores de los Villurqueros. Una de ellos sostiene una jaula, que contiene un pájaro conformado por los fotomosaicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *