HOY: ORQUÍDEAS Y HASTA PLANTAS CARNÍVORAS EN EL ADÁN BUENOSAYRES

Orquídea blanca

Hoy, domingo 7 de 10 a 18 hs. hay un Evento Especial en al Adan BuenoAyres del Parque Chacabuco (Debajo de la autopista): “Buenos Aires Green. Expo Vivero”, donde se pueden contemplar desde suculentas, orquídeas, bromelias, hasta plantas carnívoras, crassulas, tillandias y plantas de colección. ¿Te animás a darte una vuelta? Abrigate y salí para que ya tienen todo montado y el lugar es una delicia. En exclusiva, para www.parquechacabuco.com.ar Nora, de Buenos Aires Green expo vivero, un evento que convoca y reúne en una fecha y lugar puntual alrededor de 30-35 viveristas específicos productores, nos cuenta cosas asombrosas. No te pierdas esta interesante nota. Tenes tiempo hasta las 18 hs. para verlas las plantas y flores con tus propios ojos.

¿Con qué nos encontraremos hoy en la Expo Vivero del Adán BuenosAyres?

Hoy, acá estamos haciendo una edición especial a la que llamamos #COLECCIÓN, donde podrán encontrar variedades de distintos géneros de colección (son aquellas plantas que por su belleza exótica, rareza o dificultad de reproducción no se encuentran en viveros tradicionales)  tillandsias, bromelias, orquídeas, carnívoras, caudecifolias, cactus y crasas entre otras. Y también es motivo de reunión entre los pioneros del coleccionismo, los cultivadores más representativos de nuestro país y los primeros coleccionistas de Argentina, quienes además recibirán distintos reconocimientos por trayectoria, continuidad, colección 2019, cultivo 2019…

¿Desde dónde traen las plantas?

Las plantas en exposición son cultivadas por sus productores en el país, pero la mayoría de las plantas son originarias de países como México, Brasil, Alemania, África y por supuesto Argentina. Cuando uno habla de plantas de colección abarca muchísimos géneros, en su mayoría el cultivo es en forma natural y la reproducción es por esqueje, segmentación, semilla entre otras formas. Muy pocas variedades son generadas en laboratorio como el caso puntual de algunas variedades de orquídeas. 

¿Cómo las cultivan y cuidan? (Son plantas de reproducción natural o de laboratorio).

Con respecto al cuidado, hoy hay mucha información en redes que está al alcance de todo el mundo, y  uno de nuestros propósitos, como evento, no es solo mostrar variedades de plantas, sino enseñar, asesorar y brindar toda la información necesaria a cada persona interesada en aprender el cultivo de los géneros expuestos, a través de charlas o talleres gratuitos q se brindan en cada edición… pero además cualquier de los expositores al ser cultivadores y estudiosos del género q presentan,  puede despejar cualquier duda haciendo que el cuidado y cultivo de este tipo de plantas pueda realizarlo cualquier persona sin conocimientos previos. 

¿Es cierto que las orquídeas están en extinción?

Sí, es verdad que las orquídeas están en extinción, pero en su hábitat natural, el desmonte indiscriminado, la urbanización, el uso de químicos ha llevado a q muchísimas orquídeas estén totalmente extintas en su estado natural y otras tantas, estén al borde de desaparecer. Afortunadamente existen muchos conservacionistas que «rescatan o recolectan» orquídeas,  y los coleccionistas ayudan a q se conserven estas especies y gracias a eso no han desaparecido en su totalidad. Esto es algo que también pasa con otras especies como los cactus en la zona Norte de Argentina o las Nativas a lo largo de nuestro País y que además impacta también en la fauna autóctona, y por ende modifica ecosistemas completos que infieren directamente en todos,  como por ejemplo nuestros alimentos… 

Hoy por hoy gracias a la reproducción en laboratorio o por meristema… te diría q es casi nula las variedades extintas en cultivo. Incluso muchas variedades de orquídeas cuya reproducción por segmentación era muy lenta, que no eran reproducidas en laboratorios porque su floración no era exultante u ornamental o no eran buscadas por los coleccionistas y comercialmente poco redituables están siendo reproducidas también en laboratorio, sobre todo las nativas,  por suerte hay una ola de concientización y esta situación se está revirtiendo y hoy por hoy en cultivo, se reproducen casi todas las variedades. 

En esta oportunidad podrán encontrar Phaleanopsis, Catleyas, Bealaras, Cimbidyum y muchísimas otras especies. 

¿Qué tipo de orquídeas vamos a ver? ¿Las plantas de exposición estarán a la venta?

Se ha generado un mito alrededor de las orquídeas, y se creía que son plantas para un sector elitista de la sociedad y muy difíciles de cultivar cosa que muchos viveros y laboratorios reproductores se encargaron de reafirmar. La realidad es que existen alrededor 40mil especies de orquídeas q crecen desde las Islas Malvinas o borde d los glaciares hasta la selva más tropical, así que hay infinidad de opciones para quien quiera cultivarlas, sumada a la información y la producción masiva de Orquídeas hacen q su valor arranque en por ejemplo $150 y plantas con floraciones espectaculares ronden los $ 350-$400 valor de cualquier planta ornamental desarrollada, como un potus, así que el valor no es una excusa para no tenerla. Aclarado esto, a grandes rasgos sus cuidados son muy simples: teniendo buena iluminación, sin sol directo en verano, protegiéndola de las heladas en inviernos, una fertilización equilibrada, buena aireación y fumigación fúngica preventiva, son suficientes. Hay especies de muy fácil cuidado para cualquier amateur incluso más fácil que una azalea o una begonia y plantas obviamente más complicadas no en sus cuidados generales, sino en el riego. (Hay plantas de crecimiento de invierno y otras de verano y el riego varía entre una y otra) pueden consultar el stand de Kyoto, alma y naturaleza que es especifico de orquídeas y Leonardo Fernandes quien es conservacionista, orquideofilo y coleccionista de las mismas,  les podra despejar todas las dudas referente a sus cuidados y cultivo. 

Y en relación los géneros de las orquídes ¿Qué nos podes decir, Nora?

Los géneros de colección son muy variados… entonces invitamos a la gente que no se pierda ninguna de las ediciones ya q cada edición en si es de colección. Esta si bien tiene expositores variados, tanto los stand como los reconocimientos estarán volcados al género echeverias, la próxima presentación de colección  será variado, pero volcado a orquídeas y bromelias, en una próxima a cactus, Y así sucesivamente hasta cubrir en su totalidad los géneros… a diferencia de los Expo viveros que presentamos en distintas localidades donde si bien hay algunas de colección, la mayoría de los stands son de ornamentales y plantas variadas,  estas ediciones de colección se realizaran solo 3 veces al año. Y serán expositores, cultivadores específicos y todos son coleccionistas, no viveristas. Para que se entienda la diferencia.

Llama la atención las plantas carnívoras. ¿Cuántas especies van a traer? ¿Cuántas hay en el planeta?

Las plantas carnívoras son de climas tropicales, existen alrededor de 600 especies divididas en 14 subespecies o clasificación botánica y en esta época, estación invernal, muchas están en reposo,  así que la variedad estará un poco reducida en esta oportunidad. Pero encontraran variedades de: Droseras: binata, spatulata, capensis, adelae, intermedia, burmannii, filiformis, dielsiana. Venus: Tipicas. Sarracenias: Alata, flava, psitacina, minor, exornata, leucophylla e hibridos, Pinguiculas: Sethos. Y para la próxima edición de Colección estaremos con todas las variedades incluyendo acuáticas, de estanque y otras que no podemos presentar en esta oportunidad, también por una cuestión estacional. Y para la próxima edición de Colección estaremos con todas las variedades incluyendo acuáticas, de estanque y otras que no podemos presentar en esta oportunidad, también por una cuestión estacional. 

Lxs esperamos para disfrutar de un día rodeados de la diversidad de verdes, esperamos muy buena concurrencia a la premiación, ya q es la primera vez en la historia del coleccionismo que los cultivadores argentinos recibirán un reconocimiento por sus logros… para aquellos q no son coleccionistas o avezados en el tema les contamos que la mayoría de las crasas que hoy tenemos en Argentina fueron introducidas desde el extranjero hace alrededor de 50 años y esas personas q las trajeron, dedicaron su vida a investigar, estudiaron, y escribieron casi en su totalidad la información que hoy se puede encontrar en libros y en la web, y otras personas como Eulalia Canet, que realizaron hibridaciones, creando plantas nuevas conocidas mundialmente,  como la echeveria Caly Argentea, Norma Maatz la echeveria «Nichi» y tantas otras, o La señora Marta Toddere que ha creado infinidad de híbridos nuevos, incluso el primer hibrido trigenérico inscripto en el International Crassulaceae Network (ICN) …Quienes deberían llenarnos de orgullo, por hacernos reconocer en el mundo, como uno de los países con más cultivadores de especies de colección…todas ellas, estarán juntas y presentes en esta edición, donde además se reencontrar con colegas q no ven desde hace muchísimos años y con las nuevas generaciones de cultivadores… Creemos que será una maravillosa jornada…un día de muchas emociones. Lxs esperamos a todes.

Hoy, domingo 7 de julio

Centro Cultural Adán BuenosAyeres

(Debajo de la autopsita 25 de Mayo-Parque Chacabuco)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *