HOY SE RE- ESTRENA «MALDITO B» TEATRO A LA GORRA Y VIRTUAL

26 de junio, 2020

Pablo Procopio es periodista y productor de televisión, dramaturgo, actor y director de teatro. Es egresado de la Universidad Católica Argentina, además estudió Ciencias de la Comunicación en la UBA. Como periodista trabajó desde 1999 en la Revista Gente en donde se desempeñó como redactor especial. En el campo de la producción de televisión fue productor periodístico de Un Tiempo Después, Vertigo, Tu cara me suena y varias producciones más de KZO-ENDEMOL. Actualmente, se desempeña en el programa de Guido Kaczka de canal 13. Además fue productor y realizador de entrevistas públicas en la U.B.A a José Sacristan, China Zorrilla y otros artistas. También fue columnista de espectáculos en FM La Isla en el programa de Graciela Borges y creador del ciclo radial Medios Raritos. En teatro dirigió y escribió: Promiscua (obra que obtiene el premio de la U.B.A. Además es dramaturgo y tiene varias obras escritas: El cuerpo ausente, El Prostituto, Muñequitas inflables, Cuarentena, La pornografía de la soledad  y Maldito B que se vuelve a ver este viernes, sábado y domingo de manera virtual – a continuación los datos para poder verla. La entrada es a la gorra y para apoyar al teatro independiente.

A pesar de la crisis y la pandemia te lanzaste con el proyecto Alegría. Contanos por favor de qué se trata, a qué público apunta y cuál es el objetivo del mismo…

Si a pesar de la pandemia y de que nos encontramos todos en nuestras casas, con mis socios: Demetrio López y Gustavo Koroyan decidimos continuar con ALEGRIA, el primer festival LGBT y feminista que se realizará en abril del 2021 en La Rural. Será la primera Exposición y Fiesta LGBT+ de Sudamérica que pretende reunir durante 3 días a miles y miles de personas para hacer una gran celebración de la diversidad, mostrar la cultura LGBT+ con shows, desfiles, lip Sync Battle, Microteatro, cortos cinematográficos, figuras de la cultura y los medios, autoridades nacionales y provinciales, junto a asociaciones representativas del mundo LGBT+ quienes, a través de debates, mesas y conferencias profundizarán los temas de la diversidad.

El multifacético y talentoso Pablo Procopio

¿Cómo será ahora que estamos en cuarentena?

La primera fecha que teníamos prevista para realizar Alegría era diciembre del 2020, pero se pasará para 9, 10 y 11 de abril del 2021.

Venís trabajando hace mucho tiempo en el periodismo y hay un halo de prestigio y reconocimiento al nombrarte ¿Fue eso lo que te llevo a ser el editor de tu propio medio de comunicación?

Hace 21 años que trabajo como periodista, pero este año decidí crear Medios Raritos, un boletín de noticias especialmente orientado para el colectivo feminista y LGBT+, por suerte tuvo bastante aceptación por las organizaciones que trabajan para la comunidad. Todos los que quieren leerla pueden entrar a: https://www.alegrialgbt.com/medios-raritos/ y también nos pueden escribir. Porque queremos que todas las voces sean escuchadas.

Imágenes de la obra de teatro “Maldito B”

Pareces incansable… como decía el poeta Oscar Zurita “El trabajador incansable” También dirigiste teatro, la obra basada en Charles Bukowski “Maldito B” que hasta Moria Casán habló de ella y ahora se podrá ver por Internet… Contanos cómo fue el proceso de creación de la obra. ¿Se podría decir que hiciste a Bukowski en temática queer?

Si, Maldito Bes una obra provocadora, apocalíptica que habla sobre la marginalidad, el feísmo y la poesía de Charles Bukowski. Maldito B. habla de la crisis, de personas que a pesar de estar desesperadas tienen esperanza y creen que a través del amor pueden cambiar el mundo.

En Maldito B. actúan 13 actores jóvenes que viven dentro de un basural. Los protagonistas son Linda, una mujer trans y un joven poeta y músico que se hace llamar Bukowski, y se cree Dueño y Dios de la gente excluida que vive en un basural, donde están los diferentes, los fuera del sistema. “Maldito B” es la metáfora de una sociedad en decadencia, donde sus protagonistas son seres de un mundo subterráneo que no encuentran la salida, y se comunican a través del sexo violento, la ruptura de la rutina, las peleas y los sacrificios.  Desde hoy y por tres días podés comprar las entradas a la gorra para ver Maldito B.

¿Quedaste conforme con los resultados?

Si quede conforme con la experiencia, y muy contento por como les fue después a los actores que trabajaron en Maldito B. Varios de ellos trabajaron en proyectos televisivos como Pequeña Victoria, Un gallo para esculapio, El tigre Verón y Las Estrellas. Como en otros espectáculos y obras independientes.

¿Qué importancia, siendo periodista, le das a la crítica que hicieron sobre la obra? ¿Te sirvió de algo leerla?

Las críticas las leo, las escucho y me sirven para seguir aprendiendo.

“Maldito B”

¿Cómo estás viviendo la cuarentena?

Vivo la cuarentena trabajando desde mi casa para los programas de televisión que estoy haciendo en este momento, escribiendo y haciendo notas para Alegrialgbt y viviendo con Rodrigo, mi pareja. Él es un gran actor, que me contiene y el mejor compañero que puedo tener en estos momentos.

¿Qué mensaje le queres dejar a la comunidad LGBTTIQ+?

Yo he tenido que luchar para ser yo mismo y para ser respetado por mi familia y la gente que quiero. Escuche que murmuraron a mis espaldas, que mucha gente se reía de mí, yo no estudié para ser gay. Nadie me enseña esto, yo nací de esta manera y con los años aprendí a aceptarme, a quererme y hoy quiero que sigamos ocupando más espacios y que nuestras voces sean más escuchadas por eso está frase pertenece que pertenece a Carlos Jáuregui, me representa: “En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política”. Y yo soy orgulloso de ser quien soy.

Gasalla, uno de los tantos actores que disfrutaron y recomiendan “Maldito B”.

El viernes 26 de junio a las 20 hs. es el estreno online de “MALDITO B” en NÜN TEATRO BAR. http://panel.alternativateatral.com/obra51771-maldito-b

Las entradas se consiguen en alternativateatral.com.ar y son a la gorra. Cuando sacás tus entradas recibís un mail con el link para acceder a la obra. Y la vas a poder ver hasta 72 horas después del estreno y las veces que quieras.

Lxs famosos copados con la obra.

19.30 también nos podés acompañar en el Instagram de @nunteatrobar que estaremos haciendo un VIVO contando un poco de la obra!

Disfrutá de ver obras en casa. #teatroencasa #nunvirtual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *