La bicisenda del barrio

Podes ahorrar tiempo, dinero y ganar una mejor calidad de vida usando la bicisenda, aunque no siempre. Es frecuente encontrarte con autos que largan torrentes de smog y autos que no respetan la bicisenda y estacionan sobre ella. Cuando te encuentres con estos casos, no dudes en denunciarlos en la página http://www.buenosaires.gob.ar/aplicacionesmoviles/ba-denuncia-vial

El recorrido de nuestro barrio nace en Curapaligue y Francisco Bilbao/ Achaval/ José Bonifacio/ Puán/ Valle (hasta que al cruzar Av. La Plata se hace Estados Unidos) y podes seguir el recorrido.

O envianos fotos a parquechabuco@parquechacabuco.com.ar para que podamos subir la foto y contar tu mala experiencia con el objetivo de concientizar a los automovilistas que también hay un espacio, que no es el de ellos, que tienen que respetar.


Para chequear el recorrido podes ingresar a: http://lavidaenbici.com/buenosaires/

También existen premios para fomentar el uso de la bici y la bicisenda. Los Premios Vida en Bici son una forma de impulsar el uso de la bicicleta con el apoyo de empresas y locales comerciales. Hay lugares que te ofrecen el 15% de descuento en desayunos y meriendas, como La apasionada, si es que llegas en bici a Vicente López, o un café gratis en Almacén purista, Villa Crespo, con una consumición minina de 30 $ y el señalamiento de tu bici en el parador podes pedir tu café sin cargo.

Al día de hoy contamos con casi 100 km. de bicisendas, en la Ciudad de Buenos Aires, 28 estaciones y más de 60.000 usuarios. Si todavía no tenes tu bici podes usar sin cargo la que te ofrece el Gobierno de la Ciudad, registrándote en http://www.buenosaires.gob.ar/ecobici

Las fotos fueron todas en Achaval y Directorio, sobre Achaval, a un automovilista que, con frecuencia, suele obstaculizar el libre tránsito de los ciclistas, posibilitando, como se ve en la foto, que si el ciclista no está avispado pueda tener un accidente. Por lo tanto llamamos a que tomen conciencia, que piensen en los demás y dejen de lado su egoismo, ya que la calle es pública y hay normas de convivencia que todos tenemos que respetar. En casos así, no dudes en denunciarlos a la página que citamos.

Algunos tips para manejarte

En función de la vulnerabilidad del peatón y de la bici ante otros medios de transporte, sugerimos las siguientes jerarquías para los usuarios de la vía pública:

  • Peatón
  • Ciclista
  • Transporte público
  • Automóvil

En las bocacalles

En los cruces de calles, la prioridad la tiene el que circula por la derecha, sin importar el vehículo, o el que circula por la arteria de mayor velocidad permitida para la circulación. Para una mejor convivencia en la calle, teniendo en cuenta la vulnerabilidad del peatón y de la bici, sugerimos darle prioridad de paso a ésta respecto de los autos.

Los vehículos que transporten a los niños deberán detenerse en la dársena amarilla limitada por los delineadores rebatibles plásticos, dejando libre el carril de la ciclovía más próximo al cordón, para la circulación de los ciclistas. Los ciclistas deberán bajar la velocidad y prestar suma atención al ascenso y descenso de niños de los vehículos.

Consejos de seguridad

Hacete visible: usá ropa clara y reflectante y luces por la noche.

Mantenete atento a los imprevistos con los ojos bien abiertos.

Usá casco y asegurate que esté colocado correctamente. Hacete visible: usá ropa clara y reflectante y luces por la noche.

Respetá el semáforo y las señales viales.

No uses auriculares ni celular mientras manejas en la bici.

Sujetá el manubrio con ambas manos y con la derecha mantené los dedos apoyados en el freno.

Con tu mano izquierda señalizá y usá la campanita o timbre.

No lleves prendas u objetos colgantes en tu bici. Éstos pueden engancharse y trabar la cadena o las ruedas y provocar un siniestro.

Antes de salir:

Antes de salir, planificá tu ruta. Ingresá a: mapa.buenosaires.gob.ar

Evitá transitar por avenidas. Tienen mucho tránsito y son peligrosas. Los autos circulan a mayor velocidad que en las calles.

No lleves ningún acompañante sentado en el manubrio. Éste solo está preparado para soportar el peso del manejo, además de ser peligroso para ambos.

No bajes ni subas cordones sin antes bajarte de la bicicleta. Esto daña severamente la bici.

– Usá anclajes para bicicletas cuando estén disponibles. – Bloqueá todas las piezas de “desenganche” rápido, como el asiento. – Bloqueá las ruedas al cuadro. – Usá un candado en “U” o una cadena gruesa.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *