LLAMAMIENTO DE FEMINISTAS FRENTE AL AUMENTO ALARMANTE DE LA VIOLENCIA MACHISTA EN LA PANDEMIA

1 de abril, 2020

Este llamamiento pretende contribuir al fortalecimiento de las políticas de jerarquización de las problemáticas de género que ha encarado el gobierno que encabeza el Presidente Alberto Fernández, como así también en apoyo a la lucha histórica de las mujeres y los feminismos. en un momento de excepción frente a un flagelo como es la violencia de género y los femicidios.
La pandemia de coronavirus en Argentina y en el mundo, ha sumido a la humanidad en situaciones trágicas, dilemas éticos, cuestionamientos políticos y ha develado y puesto en evidencia desigualdades sociales y de género que no solo se mantienen sino que se agravan.
En Argentina se constata, como una de sus más graves consecuencias, que a partir de las correctas medidas de aislamiento dispuestas, se ha incrementado un 30% la cantidad de llamados al número 144 y del 137 de asistencia urgente a la víctima, ambos federalizados y con actuación en los territorios. Los últimos femicidios confirman y visibilizan una vez más la problemática que el feminismo y el movimiento de mujeres viene denunciando masivamente desde hace décadas.
Los 63 asesinatos registrados entre el 1 de enero y el 29 de febrero, de los cuales el 59% se produjo en los hogares de las víctimas y los recientemente dilucidados femicidios de Cristina Iglesias y de su hija en Monte Chingolo y de Claudia Repetto en Mar del Plata, corroboran la ferocidad y persistencia de la violencia machista. El esclarecimiento tardío de los femicidios, ratifican la necesidad de abordar esta especial pandemia con todo la responsabilidad social y estatal.

Las abajo firmantes proponemos sumarnos a las iniciativas del Gobierno Nacional considerando la necesidad de:

* Actuar con rigor y de inmediato, a través de los dispositivos existentes en el ámbito del Poder Ejecutivo pero también en los correspondientes a la Justicia, en la persecución de este tipo de delitos, en su castigo y, fundamentalmente, en la prevención y protección integral de la víctima. La eficiencia y rapidez con que hemos visto actuar a policías y fiscales para el buen cumplimiento de la cuarentena ha de extenderse, con respuestas igualmente rápidas, cuando lo que está en riesgo es la vida de las mujeres en situación de violencia machista

*Considerar que la participación activa de gobernaciones e intendencias de todo el país es de una gravitación especial por su carácter de cercanía con las situaciones de violencia. Sus dispositivos para la denuncia, atención y derivación de las víctimas son claves estos días de aumento de la violencia puertas adentro, asi como el reconocimiento de la colaboración de organizaciones locales con experiencia en el tema quienes pueden contribuir a proporcionar respuestas oportunas y rápidas a efectos de que no quede un solo caso sin atender.

*Convocar, en el marco del presente incremento de la violencia contra las mujeres, a cada una de las agencias con funciones en materia de género en la ampliación y facilitación de los mecanismos de denuncia ágiles y efectivos.

*Jerarquizar y fortalecer en todas las jurisdicciones del país a los servicios especializados en la salud publica, desarrollo social y las áreas de género, como así también a las redes comunitarias que cumplen una función muy importante en todos los niveles de atención.

*Acompanar la creación, ampliación y perfeccionamiento de los dispositivos para parar la violencia machista, con una fuerte campaña audiovisual nacional, incluida en la pauta publicitaria estatal, que en forma permanente circule por canales de televisión, radios y redes dando a conocer modos y lugares donde denunciar a fin de visibilizar la decisión política de considerar la lucha contra la violencia de género como una política central y permanente

* Apelar al compromiso y construccion de TOLERANCIA CERO a las violencias patriarcales y machistas en cada familia, vecindario, barrio y comunidad. Extremar las alertas y convocar a extremarlas desde el gobierno en sus distintos niveles de accion, fortaleciendo las voces organizadas de las mujeres y grupos democráticos operando en cada barrio y comunidad.

Adhieren: Juliana Marino, Virginia Franganillo, Marcela Durrieu, Norma Durango, Cristina Alvarez Rodriguez, Ana Falu ,Maria Rosa Martinez, Ana Maria Fernandez,Monica Macha, Elena Tchalidy ,Tati Almeida, Silvina Ramos, Ana Maria Fernández, , Nelly Minyersky, Vanesa Siley, Marta Bianchi, Gloria Bonder, Cristina Banegas, Diana Maffia, Silvia Chejter, Josefina Fernandez, Mabel Bellucci.

No estamos solas. A los violentos y femicidas todo el peso de la ley.

Para adherir con tu firma:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScO7wgzdybmHH4IYQX359775MgrTcNT4oCx4seLe5CYOjoLMw/viewform?usp=sf_link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *