Parque Chacabuco

Acerca del Barrio y el Parque Chacabuco

 

Los jesuitas se instalaron en Chacarita de Belén  ocupando las tierras de Agustín Pesoa como si fuesen suyas. A finales del siglo XVIII, expulsados los jesuitas del Río de La Plata, las chacras se subdividieron en quintas y fueron alquiladas a trabajadores de la tierra, hasta que  Agustín Pesoa decidió reivindicar una  de ellas.

En marzo de 1781, en esa zona, se comenzó a construir un enorme edificio de pólvora. A medida que crecía la población del barrio de Flores, aumentaba la preocupación de los ciudadanos y de las autoridades por la peligrosidad del edificio de pólvora. En 1823 se presentó ante el Gobierno Nacional la propuesta del traslado del depósito de pólvora hacia otra zona menos poblada.

En 1898 se produjo una gran explosión en el epicentro de una fábrica de pólvora, en el barrio de Chacarita; sufriendo toda la ciudad la contaminación del humo y el hollín, dado que la ciudad no era urbana tal como la conocemos hoy.

La Resolución del 11 de diciembre de 1889 dispuso que la Comuna procediera la sesión gratuita de los terrenos del “Polvorín de Flores” para la formación de una feria o paseo público. Así, el barrio del Parque Chacabuco se formó alrededor de una fábrica de Pólvora, por eso era apodado “el polvorín de Flores”, que trasladaron a las afueras de la ciudad. Lo que hoy conocemos como el barrio del Parque Chacabuco, en un comienzo fueron enormes terrenos baldíos, algunos alambrados, donde emergían quintas aisladas.  En Asamblea y Emilio Mitre había un portón que se abría por las mañanas para que la gente pudiera pasar y hacer las compras al aire libre. En la feria se vendían pollos, gallinas y pavos. Los vendedores se desplazaban por el predio de forma ambulante ofreciendo animales y verduras. Los fines de semana estaban los maniseros con sus carritos, el barquillero que vendía las unidades de acuerdo al tiro que se disparaba en la ruleta, las cotorras de los organitos sacaban sobres pronosticando la suerte. La feria se extendía a lo largo de tres cuadras. Los terrenos habían sido cedidos por la Municipalidad, en 1920, por el intendente Joaquín S. De Anchorena, 10 años antes.

El parque

El Ingeniero y paisajista Carlos Thays realizó la planificación del Parque Chacabuco, aprobado el 15 de mayo del 1903, bajo la presidencia  de Julio A. Roca. El parque se encuentra ubicado entre las calles Emilio Mitre, y las avenidas Eva Perón, Curapaligüe y Asamblea. Debido a esa fecha todos los 15 de mayo se cerebra la festividad del «Día del Barrio de Parque Chacabuco”. El nombre viene de la victoria del General San Martín sobre los realistas, en los Andes Chilenos, llamado Chacabuco, el 12 de febrero de 1817.

En el centro del parque, hacia finales de 1920, se encontraba un  tambo de leche; y sobre la Av. Eva Perón y Emilio Mitre, una quinta de la familia Letamendi.

Esculturas

En abril de 1974, la estatua Yaguareté, realizada por el escultor argentino Emilio Jacinto Sarniguet especializado en figuras de animales e inaugurada en el parque en febrero de 1938, ubicada al finalizar las escalinatas por el ingreso de Emilio Mitre y Asamblea, sufrió un acto vandálico donde fueron cercenadas la cabeza, una pata y la cola. Por tal motivo fue llevado a los talleres de la Dirección de Monumentos y Obras de Arte de la Ciudad para su reconstrucción.  Durante el invierno de 2013 sufrió otro acto de vandalismo en el que pintaron de blanco la escultura. La pintura fue removida en 2014. Mide 1.30 m. de largo y 0.50 cm de alto con un peso de 800 kg.

Llama la atención que se le haya dedicado un espacio al busto de Federic Chopin, cuando no es habitual en la Ciudad de Buenos Aires, homenajear a músicos y menos aún de otras nacionalidades como es el caso del polaco Chopin.  La obra es del escultor italiano Pedro Juan Ferrari y se inauguró en septiembre de 1944 permaneciendo en estado inalterable hasta nuestros días.

 

 

 

 

 

Centro Cultural Adán Buenosayres

En septiembre de 1984, en el medio del Parque Chacabuco, se inauguró debajo de la autopista 25 de Mayo, el Espacio Cultural Adán Buenosayres, que ofrece durante todo el año una programación diversa y de alta calidad para la formación artística y humana de los habitantes del barrio y aledaños, ya que mucha gente joven se acerca hasta el Centro Cultural para recibir una formación artística, cultural y de relacionamiento humano que no les posibilita su entorno barrial.

Mercado

Otra de las atracciones, aunque no muy explotadas del barrio, es el mercado de Curapaligue, que cuenta con una arquitectura similar a la del Mercado del Progreso, ubicado en Primera Junta. El viejo mercado provee a sus vecinos de alimentos naturales, desde verduras, huevos y carnes, hasta flores y productos de limpieza, el arreglo de zapatos y una tienda de ropa usada. La falta de inversión y promoción de los locales posibilita que el mercado se mantenga, pero sin expectativas de crecimiento y desarrollo.

Ubicación del barrio

El barrio de Parque Chacabuco se encuentra en el centro-sur de la ciudad. Está delimitado por las calles: Avenida La Plata (desde el 1001 hasta el 2199, desde Avenida La Plata y Avenida Directorio hasta Avenida La Plata y Avenida Cobo), Avenida Cobo (501-1199), Del Barco Centenera (2001-2299), Avenida Riestra (1601-1999), Pte. Camilo Torres y Tenorio (2002-2300), Curapaligüe (1802-2000), Avenida Castañares (1901-2099), Avenida Carabobo (1700-402), carril noreste de la Avenida Carabobo (entre Avenida Castañares y Avenida Eva Perón), Avenida Directorio (1900-2).

Limita con los barrios de Flores al oeste, Caballito al norte, Boedo al este, y Nueva Pompeya al sur. Pertenece a la unidad administrativa Comuna 7 que comparte junto al barrio de Flores.

 

Fotos de Facundo Diez – Trabajo propio, CC BY 3.0,

https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=38488057

 

2 thoughts on “Parque Chacabuco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *