Pastelería premiada en Francia en el barrio

 

María Florencia Seijas, encargada de Es Ruiz, el cafetín de Centenera 534 y Terry 300, esquina Valle, llegó ayer de Francia y nos cuenta que la Selección local se consagró campeona de la Coupe Du Monde de la Pâtisserie por octava vez desde la creación del certamen en 1989. Además, obtuvo un premio por haber realizado el mejor “buffet” (presentación) bajo el tema “Rock and Roll”.

Japón no se fue con su mejor cara del Mundial en Lyon a pesar de haber conseguido la medalla de plata. Es que desde 2007 no logra colgarse la ansiada dorada y hace 3 ediciones que sale en segundo lugar. Junto a Francia son los países que más podios cosecharon en toda la historia de la copa con 9 galardones.

Histórica fue la participación de Suiza que, por primera vez desde que participan en la Coupe Du Monde de la Pâtisserie y de la mano de “El Mundo de Drácula”, lograron subir al podio y obtener la medalla de bronce.

El seleccionado Argentino por su parte, alcanzó la posición  13 del certamen con un destacado desempeño, repitiendo así lo logrado en la anterior edición y reivindicando así el excelente nivel que posee la pastelería argentina en el mundo.

Las creaciones del Maestro Pastelero Eduardo Ruiz se dan a conocer como una experiencia en un ambiente cuidado, único en cada detalle y concebido para esta vivencia. Un blend de café especialmente desarrollado para nosotros y La Marzocco, la máquina que eligen los baristas más experimentados del mundo nos acompañan en esta propuesta. El té y los infusiones van de la mano de Tealosophy by Inés Bertón.
Si hablamos de pastelería de autor, el maridaje es cosa seria.

 

El maestro pastelero, reconocido en Francia

Desde muy joven forjo su carácter y sus fundamentos profesionales en la pastelería familiar, es fiel heredero de cuatro generaciones de pastelero.

Su pasión por la pastelería lo llevo a Europa a capacitarse en Francia, España, Italia y Holanda. En sus viajes tomo contacto con profesionales de la talla de Paco Torreblanca, , Ramón Morato, Carles Mampell,Oriol Balaguer,Juan Lous Loegnau, Giusseppe Scaringuella, Frank Michel,Christophe Rhedon ,Davide Larroche, y Daniel Chaboissier entre otros.

El intenso trabajo diario en “La Buenos Aires” (confitería familiar), la formación con los mejores profesionales, su talento y carácter emprendedor, le permitieron en el año 2005 ganar el título de “MEJOR MAESTRO ARTESANO DE LA ARGENTINA”.

Eduardo Ruiz desde hace 20 años es coordinador profesional de la escuela de formación profesional en pastelería de la FATPCHPyA, lugar desde el cual vuelca toda su experiencia a las nuevas generaciones de pasteleros.

Buscando nuevos desafíos y consiente que la pastelería argentina tenía posibilidades a nivel global, decide ser de los primeros argentinos en participar en los certámenes internacionales más prestigiosos del mundo.

Es así como en la “COPA DEL MUNDO DE LA PASTELERIA 2004” llevada a cabo en Italia gana una mención especial por sus sabores en el postre helado, de esta manera Argentina obtiene un cupo para participar en las “COPA DEL MUNDO DE HELADERIA”, llevada a cabo en Rímini Italia donde sube al podio logrando el tercer puesto en 2006 y 2007.

En el 2007 fue reconocido en el marco de la FITHEP como” EMBAJADOR DE LA PASTELERIA ARGENTINA EN EL MUNDO” por los logros obtenidos en distintas competencias internacionales.

Eduardo lidera los equipos que compiten a nivel internacional, a los que ha llevado a ganar el certamen continental “COPA MAYA” en 2012 y 2015 y así clasificar para participar en la “COUPE DU MONDE DE LA PATISSERIE” 2013, 2015 y 2017 en Lyon Francia, donde año a año se consolida la imagen de Argentina como protagonista de este certamen.

El reconocimiento internacional a su trabajo, le ha permitido ser jurados internacional en la “COPA MUNDIAL DE HELADERIA” 2006 en Rímini Italia en la COUPE DU MONDE DE LA PATISSERIE” 2013, 2015 y 2017 en Lyon Francia y en WORLD CHOCOLAT MASTER FINAL ESPAÑA” 2015.

En 2014 y como reconocimiento a su profesionalismo y trayectoria Eduardo Ruiz fue nombrado “MIEMBRO DE LA ACADEMIA CULINARIA FRANCESA”.

En 2013 tuvo el privilegio de formar parte por primera vez de la crème de la crème que examina a los mejores pasteleros del Mundo en la Coupe du Monde de la Q. En 2015 volvió a ser partícipe de esa pequeña elite que tiene el placer de degustar y evaluar los mejores postres. El 2017 no va a ser la excepción…
“Fui elegido jurado por mi trayectoria profesional y por ser el entrenador de Argentina”, explicó el Maestro Pastelero de Es Ruiz. “La Cámara de Empresarios y la Federación Argentina de Pasteleros decidió que yo sea el Presidente del equipo luego de ser Campeón Nacional de Pastelería y de haber competido en este Mundial en 2011”, agregó el coordinador profesional de la escuela de formación profesional en pastelería de la FATPCHPyA.
Eduardo Ruiz tiene una vasta trayectoria representando a nuestro país en competencias internacionales tanto como participante como jurado. Siendo pastelero, obtuvo la medalla de bronce en la Copa del Mundo de la Heladería en dos oportunidades. Además fue jurado en el World Chocolate Master en 2015 en Barcelona, España, y capitán del equipo argentino que ganó la Copa Maya (torneo clasificador al Mundial de Pastelería) en 2012 y 2016. Por otra parte, es miembro de la academia culinaria de Francia desde 2014.
EVALUACION EN EL MUNDIAL
Todos los equipos deben trabajar en base a 4 disciplinas: chocolate, caramelo, hielo y pastelería. Tienen 10 horas para esculpirlas figuras artísticas y elaborar el postre al plato, el postre de chocolate y la torta helada. Se puntúa en base al trabajo, a la degustación, a la presentación del buffet y a la limpieza, técnica, montaje, acabado y elegancia artística. “Los jurados tenemos que evaluar principalmente las diferentes técnicas que usan y la aplicación de las mismas. Las texturas y sabores de los postres tienen el doble de puntos que los otros elementos. No todo tiene el mismo valor”, explicó Ruiz.
Uno de los ítems a destacar es que los jurados no pueden evaluar y puntuar las figuras y postres elaborados por su país. Además, ni la puntuación más alta ni la más baja de cada conjunto se tendrá en cuenta para los cálculos finales. Las marcas de degustación acumuladas son las que contarán en caso de empate.
La Coupe du Monde de la Pâtisserie comienza el domingo a las 5 a.m (hora argentina).

 

Otro concurso que participó esta semana el Maestro Pastelero en Francia

Luego de 6 arduos y fríos días de entrenamiento en la “Pâtisserie Jean Philippe Gay” en Saint-Chamond, la Selección Nacional compitió en el día de apertura de la Coupe du Monde de la Pâtisserie.

Por un tema organizacional, el Mundial se llevó a cabo durante dos días y participaron 11 equipos en cada jornada. Argentina, Bélgica, Brasil, Francia, Indonesia, Japón, Malasia, México, Gran Bretaña, Singapur y Túnez inaugurarán el certamen el domingo 23 a las (5 a.m hora Argentina). Se llevaró a cabo la segunda jornada del Mundial en la que compitieron Argelia, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos, India, Marruecos, Suecia, Suiza y Taiwán. La gran final fue a las 14 hs. a.m (hora Argentina).

Podés seguir la Copa de Mundo en vivo desde http://www.cmpatisserie.com/web-tv

 

 

La competencia fue creada por Gabriel Paillasson en 1989 y se celebra cada 2 años en Lyon, Francia, en el marco de la feria gastronómica SHIRA. Es la quinta edición consecutiva en la que compite Argentina.

 

Los participantes compiten en 4 disciplinas: figura artística de azúcar, escultura de chocolate, hielo hídrico y pastelería. Los jurados internacionales, entre los que se encuentra el Maestro Pastelero de Es Ruiz, Eduardo Ruiz, degustarán y evaluarán un postre al plato, un postre helado y un postre de 100% chocolate, así como también la presentación final de la mesa con el conjunto de todas las piezas. Además, este año tendrán que realizar una figura de 100% chocolate tallado a mano en una sola pieza. Por otra parte, todos los países tuvieron que crear un afiche para presentar el tema que representarán en el Mundial, que vota el público desde la web oficial de la competencia. Los competidores tienen 10 horas para elaborar las 4 obras y los 3 productos de pastelería.

 

En la edición 2017 participarán Argelia, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Japón, Malasia, Marruecos, México, Reino Unido, Singapur, Suecia, Suiza, Taiwan y Túnez.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *