Protesta por la construcción de una nueva bicisenda en el barrio

La polémica por la construcción de la bicisenda en Parque Chacabuco continúa, como todo cambio hay resistencia frente a lo nuevo. De hecho, todavía no se terminó de tomar conciencia de la importancia de contar con bicisendas y el incentivo a trasladarnos en bicicleta, como medio de locomoción, en vez de seguir haciéndolo con autos; de esta manera no solo se reduce la polución y el tránsito; sino también el estrés y con éste nos acercamos a tener una mejor calidad de vida, claro, siempre y cuando los conductores de auto dejen de tocar bocina constantemente y de estacionar sobre las bicisendas. Pero quizás sea cierto que no haya sido la mejor opción elegir Del Barco Centenera para hacer la biscisenda, sino alguna calle paralela, menos transitada.

La construcción de la nueva bicisenda en el Parque Chacabuco comenzó en la calle del Barco Centenera, en el tramo que va de la calle Salas y Asamblea. En la cuadra negocios, una pescadería importante, un mercadito y circulan dos líneas de colectivos, el 26 y el 134. Los vecinos reclamaron cortando el tránsito y las obras fueron suspendidas, en principio, hasta el lunes.

Un grupo de comerciantes y vecinos se alzó contra la construcción de una ciclovía en el tramo de Avenida del Barco Centenera entre Salas y Asamblea, en el barrio porteño de Parque Chacabuco. Reclaman que al tratarse de un foco neurálgico habituado a la alta densidad de vehículos y transeúntes, la reducción de espacios perjudicaría el normal funcionamiento tanto para los comercios como para las personas y vehículos que circulan por allí.

Las obras, a cargo de la Secretaría de Transporte, abarcan 0.9 kilómetros y comenzaron el jueves de la semana pasada en cuadras aledañas, mientras que los trabajos en la cuadra en conflicto empezaron el último lunes. El objetivo detrás es conectar el barrio Parque Chacabuco con el centro de la Ciudad, explicaron los impulsores del proyecto. En ese sentido la traza de Del Barco Centenera/Picheuta fue evaluada como «la mejor opción viable para la infraestructura de una ciclovía, dado a que es la única que provee la conexión de forma lineal y directa, como así también fortalece un eje Norte-Sur, que articula la ciclovía proyectada Estrada con la ciclovía proyectada Zañartú, logrando así una equidad mayor en la consolidación de la Red de Ciclovías existente».

Sin embargo, la iniciativa no fue bien recibida por los dueños de los negocios, quienes durante las jornadas del martes y el miércoles se manifestaron sobre el asfalto e interrumpieron el tránsito en reclamo. «No estamos en contra de las ciclovías, pero si a favor del sentido común. Y la realidad es que no se puede poner una ciclovía en esa cuadra», dijo un vecino de la zona, en diálogo con otro medio. Y explicó: «Es una avenida pero con las dimensiones de una calle. Hay tres supermercados, tres carnicerías, dos verdulerías, una pescadería, una galletitería, una pollería. También una ferretería grande que trabaja con materiales de construcción para obras, bolsas de arena y cemento».

En el recuento total sobre el trayecto en cuestión hay 30 negocios. Además circulan dos líneas de colectivos, el 26 y el 134, con parada en la misma cuadra. «Sin contar que también hay un banco en la esquina y a veces el camión de caudales estaciona sobre Centenera” comentó un vecino. «Estamos pidiendo que se vayan por otro camino. Esto ya es un caos ahora, imaginate si ponen una bicisenda», se quejó Carlos, propietario de una carnicería en la cuadra. Las otras alternativas que se consideraron fueron descartadas: José María Moreno, por tener doble sentido de circulación y tres líneas de colectivo; y Emilio Mitre, por la cercanía con la ciclovía Miro.

Ante la protesta las autoridades a cargo convocaron para esta tarde de jueves a la cámara de comercio de la zona. En la reunión se decidió suspender las obras, en principio, hasta el lunes. «Nosotros le planteamos todas las contras, incluso le dijimos que puede ser peligroso hasta para los ciclistas», reveló a este medio Carlos, quien participó de la reunión. Paula Bisiau, titular de la Subsecretaría de Movilidad Sustentable y Segura, explicó a otro medio, que van a mantener el diálogo con los comerciantes para hacerles conocer los beneficios de la obra. «No hemos tenido casos en los que a los comercios les haya ido mal con las ciclivías. En Gorriti, en su momento, también nos decían lo mismo y hoy en día tienen más comercios que antes. Las ciclovías permiten que haya más gente que pase y vea el comercio, lo cual no sucede circulando con el auto». «Eventualmente un cambio de este tipo a veces genera resistencia. Es normal. Los comercios tienen dudas sobre si las ventas van a bajar o qué es lo que va a pasar con la carga y descarga. Piensan que lo distinto puede llegar a perjudicar», comentó la funcionaria.

Bisiau apuntó que durante el vienes facilitarán los cajones azules para que puedan hacer la carga y descarga correspondiente. Es un paso para que los comerciantes se familiaricen con la bicisenda, cada vez más preponderante en Capital Federal. «Desde 2007 a esta parte aumentamos del 0,4% al 4% los viajes en bicicleta. Hay 200 mil viajes diarios. Claramente es un beneficio para la mayoría. Es un medio de transporte que muchos eligen para movilizarse», finalizó

5 beneficios de ir en bicicleta

  • Mejora el sistema cardiovascular.
  • Mejora el sistema cardiovascular. Al pedalear aumenta el ritmo cardíaco y se reduce la presión arterial.
  • Fortalece la espalda.
  • No resiente las articulaciones.
  • Refuerza el sistema inmunológico.
  • Genera bienestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *