TALLER DE MURGA EN EL BARRIO

1O de enero, 2020

TAP, un espacio donde se respira murga uruguaya en pleno Caballito.

El TAP (Taller de Arte Popular) es un espacio cultural que tiene 3 años de existencia y está dedicado íntegramente a la murga estilo uruguaya.Durante todo el año se trabaja en la difusión de este género a través de talleres de murga uruguaya, seminarios, conciertos y festivales. Armamos y desarmamos el género, todos los días. Trabajamos en un hermoso PH en Caballito (Pujol y Gaona), con espacio para cantar, escribir, tocar, maquillarse y un barcito para brindar cuando es necesario.


La murga uruguaya es un género que combina varios lenguajes: el teatro, la música y lo pictórico (maquillaje, escenografía, vestuario). Se basa principalmente en un coro de 12 a 15 voces divididas en distintos registros, acompañadas por un director con una guitarra y una batería compuesta de 3 instrumentos (bombo, redoblante y platillos). Las murgas desarrollan un espectáculo que podría llamarse de comedia musical y política, donde a través de distintas canciones y segmentos actuados despliegan una visión, irónica, humorística y crítica de la realidad.

Los talleres de murga uruguaya que se brindan en TAP son espacios de creación colectiva. Se trabaja con canciones de diferentes murgas (Agarrate Catalina, Falta y Resto, etc.) pero también con material que van generando los propios grupos durante el año. El objetivo del taller es transitar todas las artes que implican la murga uruguaya pero fundamentalmente generar un espacio colectivo y distendido para cantar. No es necesario tener experiencia previa ni en canto ni en murga.

Para lxs que quieran incursionar en el género por primera vez en febrero se dictará un taller corto de 4 en encuentros (martes 4, jueves 6, martes 11 y jueves 13 de febrero de 19 a 21hs) donde la idea es cantar una canción y conocer algunas aspectos principales del género, siempre desde un lugar lúdico y recreativo. A partir de marzo se brindan talleres anuales de murga uruguaya donde los grupos van desarrollando su identidad murguera, se colocan un nombre y desarrollan su espectáculo.

En el espacio se brindan también talleres de otras disciplinas del género como arreglos corales, maquillaje, batería, técnica vocal, vestuario, etc. Quienes conforman y organizan el TAP son un grupo de gente joven, nacidos en Argentina y Uruguay, hacedores del género de ambos lados del río, que comparten la pasión por hacer y construir colectivamente, entre ellos se destacan: Bruno Ferreccio, Pablo Riquero, Matías Soria, Emilio Castro Rojas, Carolina Fontana, Damián Giménez, Julia Brusse, Vanesa De Bonis, entre otrxs. Además durante el año recibimos la visita de distintos referentes del género como Edú “Pitufo” Lombardo, Maxi y Pablo Porciúncula, Murga La Mojigata, Fabricio Speranza y Nacho Alonso.

Durante el año, todos los talleres confluyen en diversas presentaciones: algunas para compartir puertas adentro (Pujoleadas), otras abiertas al público en general (FestiTaps), y el cierre anual enmarcado en el “Tablado de Fin de Año” realizado en e http://www.webdecaballito.com.ar/wp-login.php l ECuNHi (EX ESMA).

Toda la información de los talleres está disponible en el sitio https://www.tallerdeartepopular.com.ar

El TAP es una pausa entre-semana, una zona sin prejuicios, una experiencia que vale la pena transitar.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *