UN CASO DE CORONA VIRUS EN EL INSTITUTO PENAL JUVENIL DEL BARRIO PARQUE CHACABUCO

19 de mayo, 2020 

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reveló hoy que se reportaron «los primeros dos casos de coronavirus» en institutos dependientes de la Dirección General de Responsabilidad Penal Juvenil (DGRPJ) de la Ciudad de Buenos Aires y denunció que las autoridades no proveen de los elementos de protección personal necesarios a los internos y el personal. Uno de los casos, es el de un adolescente que ingresó el martes último al Centro de Admisión y Derivación (CAD) de la Ciudad de Buenos Aires, donde son llevados los menores de 18 años de edad cuando son detenidos por la policía.

El otro caso es el de una enfermera del Dispositivo Socio-Educativo San Martín, que es de régimen cerrado y está ubicado en el barrio porteño de Parque Chacabuco.

«Tras el ingreso del adolescente, se realizó el testeo en el CAD sin cumplir con el aislamiento total al interior del dispositivo. Tampoco se garantizaron los elementos de protección personal», denunció ATE en un comunicado. Y agregó que el joven es ahora atendido por una entidad de salud y que los trabajadores que estuvieron en contacto con él «comenzaron su aislamiento».

Por otro lado, ATE informó que la enfermera «también se encuentra en aislamiento».

«Denunciamos como responsables a las autoridades de la DGRPJ y al Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (CDNNyA) por haber ignorado los actos administrativos en los cuales se pedían insumos para cumplir con las medidas de protección necesarias», agrega el comunicado.

Y adviertieron que «la omisión de las autoridades competentes es una muestra de que el riesgo de les trabajadores y les jóvenes en contexto de encierro no viene impuesto por una enfermedad, sino por la desidia del Gobierno de la Ciudad».

Además, reiteraron el «pedido urgente de la entrega de elementos de protección personal para cuidar tanto de les trabajadores del CDNNYA como de les niñes y adolescentes que se encuentran en los distintos dispositivos».

La Junta Interna de ATE informó que presentará una «acción penal contra las autoridades» del CDNNyA «por no cumplimentar luego de reiterados pedidos formales con lo establecido respecto a los protocolos de protección y cuidados, en términos de seguridad e higiene, frente al Covid-19».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *